jueves, 16 de diciembre de 2010

Planificación Estratégica

Hablar globalmente confundiría a muchos, localmente aprenderemos todos

Por; Carlos C. Alvarez

En muchos encuentros periodísticos de políticos “representantes” de la sociedad de ciertas localidades del país, donde uno o varios de nosotros miramos por TV, notamos la rivalidad entre poderes sociales, políticos, y sectores económicos que solamente repudian al gobierno nacional, si bien hay cosas que la mayoría no entiende, y no entendemos, ni lograremos entender., pero también existen otras con razón, difíciles de creer pero ciertas, rara vez en ellas encontramos los fundamentos que acrediten se legitimidad….

Cuando escuchamos hablar de ordenamiento territorial, planes estratégicos, planificación urbana, se ponen en evidencia variedades de significancias e insignificancias, conflictos generados y de regeneración a causa de ausencia de los mismos, en la mayoría de los casos, en pueblos del interior, pueblos que hoy son ciudades, ciudades que algún dio concretaran micro regiones potenciales para toda una provincia, y porque no del País., aparecen como SOLUCIONES que resuelven todo.

Por un lado planificar es mejor que improvisar, tratándose de población, el estado elige siempre el método que determine pasos concretos, claves de progreso y mejora de calidad de vida., de bien común, donde improvisar sea algo secundario, de ultimo accionar, pero que este incluido.

Una empresa tiene sus planes estratégicos, las estrategias se adecuan a los fines que persigan, si bien es en la empresa donde nace e inicia este método de cambio de realidad para mejorar la situación actual, los gobiernos lo adoptan obviamente en post de mejorar la situación económica, social, educacional, cultural de todos los habitantes., de manera que acredite operacionalmente metodologías de investigaciones técnicas-científicas de manera continua, con directrices en todos los puntos de flujo productivo como político del país. Es tarea difícil, debida que característicamente todos los lugares son diferentes.

La política es indispensable para resolver muchísimos conflictos., como también lo es para participar activamente en decisiones de nuestra índole.
Al futuro de nuestra sociedad la tenemos que construir entre todos., pero si no hay participación damos lugar a personas que ideológicamente respondan a sus propios intereses y sectores, dejando fuera el bienestar social mutuo conscientemente.

Es sencillo sentarse a debatir y buscar responsables que difícilmente reconocerán errores., pero es difícil sentarse y reconocer errores que llevaran responsabilizar a ciertos sectores, actores sociales de ciertas cuestiones vinculadas a un tema específico.

Hablar globalmente confundiría a muchos, localmente aprenderemos todos. No hay que ser profesional o tener un rango muy alto en la sociedad para participar, ni tampoco ser reconocido en la región. Solo se amerita el compromiso ciudadano, compromiso de propia voluntad, estropeada actualmente por cuestiones políticas, confundidas por muchos de nosotros, y malgastadas por pocos.
Alternativas, porque no llamarse Estrategias, estudiadas por algunos, están en marcha para cambiar esta cruda realidad. La participación en la mayoría de los pueblos correntinos esta regida por impulso de unos pocos benefactores finales, beneficiarios de una sociedad inocente, de una cultura arraigada, de intereses económicos, como también de truque participativo., Ej.; voy por algo, a cambio de algo, o que hay., etc.

Proyectos van y proyectos vienen, los únicos que quedan somos nosotros, un pueblo unido culturalmente, identificado por ilustres personajes del recuerdo, unidos con el sueño de crecer, de vivir en paz, de luchar por mejorar, de todas maneras el camino es largo, transitarlo correctamente hará del disfrute diario como mutuo junto a las personas que decidan emprender ese viaje, manteniendo su fe.

Referentes a los proyectos locales, que suelen aparecer y desvanecerse en el tiempo, lo indicado o mas justificativo serian realizar proyectos totalmente factibles para la localidad y no ponernos en la espera de aprobar o que traten de aprobar proyectos millonarios que son totalmente proyectos políticos, de forma que lo consideramos así HOY, no vemos otro motivo al cual no pongamos al gobierno nacional entre los responsables.

Hay que desviar la mirada hacia el estado “nacional” como solucionador de problemas locales y tratar de exigir a nuestros propios gobernantes y aquí si las exigencias al gobierno provincial y municipal en la solución que le concierne.
La mayoría buscan lavarse la manos y creo que muchos de nosotros nos damos cuenta que los hechos existen en las elecciones., y los engaños ya pasan a ser noticias y a la vez marketing.

Si hablamos de infraestructura en esta oportunidad, los que transitamos la ruta nacional 14 sabemos que tan peligrosa es, pero este no es el tema primordial sino el de mejorarla desde un punto de referencia.

Pasa el tiempo y no se hace nada, culpamos a unos y a otros y no asumimos el verdadero compromiso. Misiones avanzo mucho, mas allá de ser una provincia turística, Corrientes también lo es, y Virasoro como localidad aun mas “nuestra REGION”.
Nuevos emprendimientos turísticos surgieron y otros crecieron, a la vez nuevos accesos estratégicos a los esteros del ibera se potencializaron, marcando a Virasoro nuevamente como punto estratégico regional en muy poco tiempo, pero hay que seguir apostando de manera que se marque la diferencia en LA REGION...

Hoy por hoy tenemos un Plan Estratégico cuyo objetivo que creo que es el más importante "la mejora de la calidad de vida".
¿Por que no compartirlo? Lo ideal seria compartirlo entre todos los diferentes pensadores partidarios y trabajar en conjunto., antes de seguir poniendo palos en la rueda para unos pocos que quieren hacer algo.

No hay que esperanzamos en proyectos nacionales e internacionales, creo que aquí estamos fallando todos, no por la falta de participación social “ciudadana”, sino por no buscar el consenso que se necesita verdaderamente., si esto sigue así un plan estratégico se convertiría en una viveza política, algo que esta de moda y en muchos casos asegura la gobernabilidad.

Una estrategia de consenso se convierte en discrepancia, fuera del verdadero escenario de la ordenación territorial, buscando la mejora institucional de un sector de la comunidad (polito-institucional) y dejando de lado y excluyendo a los verdaderos protagonistas., la sociedad.

En la actualidad la planificación estratégica es más sinónimo de planificación urbana asociado a estrategias de gobernabilidad.
Hoy no se busca el consenso regional como debe ser, mas allá que un plan estratégico pertenezca a una ciudad, y que trabaje en conseguir proyectos totalmente inalcanzables por por la gestión local, hay que trabajar con y como REGION, si se piensa que somos los mejores estamos errados. En estas líneas se denota el error, inalcanzables localmente, para que entonces sirve tener un P.E.

Las objetivos se consiguen si el proyecto es en COMUN en sentido regional, y no un proyecto común de todos las localidades, la cooperación no tiene que existir solamente entre diferentes sectores de la comunidad (económicos, sociales, etc.), sino entre diferentes MUNICIPIOS, SECTORES económicos, sociales, culturales, institucionales. etc. de la REGION, donde entre todos creemos, y seamos participe de un PROYECTO EN COMUN.

Ejemplo: área infraestructura.

Planificación Estratégica; Es un proceso creativo que busca un consenso entre todos los agentes claves de la sociedad y estructurales “REGION”, a la vez se traza líneas de acción, se proponen objetivos que en la mayoría de los casos son de medio a largo plazo, pero alcanzables., todo en busca de mejorar la calidad de vida como así también de muchas otras cuestiones.
Es más sencillo ponernos de acuerdo y buscar el apoyo de todos los municipios, de todos los agentes económicos de la región, de las demás asociaciones, etc. PARA proponer al gobierno provincial tal proyecto y presionarlo para su ejecución de diferentes lados., ellos harán lo suyo.

Línea de acción nº 1
Construir banquinas para los peatones, ciclistas, etc. mejorando el transito para todas aquellas personas que transiten dicha ruta diariamente, reduciendo el riesgo de accidentes, acondicionándolo de a poco, etc.
Nota: La localidad de Virasoro presenta la mayor cantidad de industrias por ende manos de obra privada, etc. donde se prioriza empezar la construcción en dicha jurisdicción.
No solo se potencia la mejora del transito sino que también el TURISMO. Pero referente a este se hablara en otra ocasión.

Visión
Interconectar las banquinas de la ruta Nac. 14 que se traza sobre la región, con la prov. de misiones en post de espera de que algún día llegue la autopista a Virasoro, a pesar que el proyecto de autopista actual finaliza en Paso de los Libres, en su momento se necesitara del consenso político para presentar y reforzar los proyectos del MERCOSUR referente a infraestructura (transito, energía, etc.), como también del presupuesto para tales fines..
“El objetivo principal de la construcción de doble carriles es conectar e interconectar todas las regiones para el mejor flujo productivo y económico del País, de Latinoamérica y el mundo... (Globabilidad)”.

Para finalizar recomiendo la lectura de Argentina 2016. PNDT "política nacional de desarrollo territorial" donde podríamos comprender un poco mas que cuestiones son tomadas en cuenta por parte de estado para reorganizar el territorio argentino, son muchos lo motivos por los cuales no solo se busca la interconexión nacional como internacional.

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