jueves, 16 de diciembre de 2010

DIFERENTES ESCUELAS DE PENSAMIENTOS
Economía Ambiental y Economía Ecológica

Por: Carlos C. Alvarez


De los paradigmas asociados a la economía ambiental y la economía ecológica. La caracterización respecto a la economía ambiental en adelante EA esta relacionada a la economía tradicional o Neoclásica centrada en la formación de precios en los mercados, separa el mercado de la biosfera y la comunidad, dejándolo fuera de su campo de estudio. Los intercambios económicos sobrepasan lo económico y la regeneración de la respuesta viene de la EA (esta surge en los ‘70 como respuesta a la crisis energética y a la escasez de recursos). Interpretada como “Nueva especialización”, consiste en la adaptación de los modelos tradicionales de la economía en el estudio del medio ambiente. Internalizar las externalidades mediante cuantificación e integración de todas las externalidades o costes externos al mercado que se producen, incluso los ambientales, en la actividad económica, mediante tasas ambientales, mercados artificiales, etc. responden a encontrar soluciones teóricas que le permitan integrar en sus modelos tradicionales, las consecuencias o los “efectos externos no deseados”.

La economía ecológica en adelante EE surge mas recientemente en lo ’80 y puede definirse como una respuesta crítica a la economía convencional (o Neoclásica) que aporta instrumentos teóricos y metodológicos propios para explicar y evaluar (o medir) los impactos humanos sobre el ambiente. La economía ecológica es aquella que vincula la economía a la ecología, estudia la relación entre economía y procesos naturales. El fin de la economía ecológica es sintonizar la economía de la Tierra con la economía de los seres humanos, apuntando a la sustentabilidad y a la calidad de vida mundial, de las personas y de los demás seres de la Naturaleza. Esto es realizar la justicia con la actual generación y con la futura también, porque va a heredar una sociedad y una naturaleza sustentable.
La misma esta mas relacionada al paradigma de la economía humana. Mas allá de incorporar conocimientos de diferentes ciencias incluyendo la ecología y los estudios relacionados a los flujos de materia y energía de la vida sobre la Tierra, se la incluye al sistema la economía humana. Se estudia la economía como un objeto natural y social. En fin, la economía ecológica consiste en buscar un equilibrio entre la economía y la ecología., equilibrio donde actualmente se encuentra alterado por problemas sociales, problemas que al no existir valores humanos significativos se tornan mas complejos, y estos a su vez dan lugar a nuevos paradigmas asociados a la economía y a la sociedad.

Estos dos paradigmas han desarrollado sus análisis partiendo de sus diferentes enfoques, de todas maneras buscan un punto en común porque tratan de los mismos problemas pero aun sus diferencias están disociadas por parte de los postulados que la plantean y la aplican.





No hay comentarios: