jueves, 16 de diciembre de 2010

Nota del dia 25/11/2010

Sintesis
En una reunión convocada por área ambiental, socios de Greenpeace, vecinos, llego a Virasoro el Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, para reunirse con los vecinos y autoridades municipales para tratar la problemática del basurero a cielo abierto.
El Dr. Ignacio Alegre, actual defensor del pueblo de la provincia estuvo presente para escuchar las dos partes, el municipio y la ciudadanía.
Al final propuso dos puntos importantes.
Conformar una mesa de trabajo en término no mayor de 15 días y hacerle llegar una conclusión sobre el tema, entre las partes reunidas ese día., y aceptar el pedido de mediador entre los convocantes.

En Virasoro, una mesa interinstitucional definiría como erradicar el basural

[29/11 | 16:06 ] En un encuentro convocado por una organización ambientalista, el Defensor del Pueblo de Corrientes medió en el debate sobre que harán para eliminar el basural a cielo abierto; autoridades municipales, ecologistas y vecinos conformarían una mesa de dialogo en la cual acordarían qué sistema es el más adecuado.

En la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación se concretó el último jueves una asamblea pública para analizar qué hacer con el basural a cielo abierto que funciona en Gobernador Virasoro. El conclave organizado por una organización ambientalista, fue presidido por el Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre y contó con la participación de autoridades locales, vecinos y representantes de varias instituciones. En 15 días deberían conformar una mesa de dialogo para definir que harán para tratar los residuos.

Según lo informado por la Defensoría del Pueblo, la asamblea se concretó en el marco de una denuncia que días atrás fue realizada en esa oficina provincial. Precisamente, en esa oportunidad, el grupo de ambientalistas habría planteado su preocupación por la presunta contaminación que generaría el basural a cielo abierto.

Antes de comenzar a analizar el tema en la asamblea, Alegre explicó cuál es su rol “nuestra misión es ocuparnos de las cuestiones que preocupan a los virasoreños. La Defensoría viene a sumar, para lograr soluciones a sus problemas a través del diálogo”.

Seguidamente, los funcionarios municipales explicaron la tarea que vienen realizando y los proyectos que se están implementando a efectos de atenuar y dar solución a este problema. En este sentido, de acuerdo a lo informado por el portal Virasoroweb, el vice intendente, Gustavo Sabio, manifestó el compromiso asumido por la gestión municipal en dar una solución al problema. Y si bien reconoció que no llegaría en lo inmediato, señaló que sí se pueden hacer acciones que vayan atenuando los problemas, así como ya lo vienen haciendo.

Tras lo cual, representantes de las asociaciones ambientalistas, vecinos, concejales y ex concejales, expusieron sus reclamos sobre los problemas ambientales que ocasiona el actual basurero como así también la quema por parte de empresas madereras instaladas en la cercanías y dentro del ejido urbano. Y propusieron distintas alternativas en cuanto a sistemas y mecanismos para tratar los residuos.

En ese marco, el Defensor del Pueblo, se comprometió a seguir colaborando para encontrar a la brevedad una solución definitiva al preocupante problema ambiental y de salud que significa para la población el basural a cielo abierto.

Por último, Alegre, ratificó que aceptó el pedido de mediación requerida por los organizadores de la asamblea y convocó a que tanto el Municipio como las diferentes instituciones conformen una mesa de dialogo en un plazo no mayor a 15 días. Para que allí, los diferentes sectores de la población puedan debatir y diseñar el o los mecanismos que ayuden a erradicar el basural a cielo abierto.

Fuente: ( El Litoral - Corrientes )

No hay comentarios: