viernes, 23 de abril de 2010

DIA MUNDIAL DEL IDIOMA ESPAÑOL

El día 23 de abril de 1616 fallecía en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española, con su obra máxima: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".
En su recuerdo y homenaje, el día 23 de abril ha sido designado para conmemorar el "Día del Idioma" Español.
En algunos países a la vez se conmemora, por el mismo motivo, el "Día del Libro".
El Idioma es uno de los elementos simbólicos y culturales que diferencia al hombre de los demás seres de la escala zoológica.
Es una de las herramientas esenciales para el logro de la comunicación humana, pues mediante su uso como código social establecido, permite llevar a cabo el circuito comunicacional entre los seres humanos.
La lengua española (o castellana como la llaman otros lingüistas) es una de las más expandidas en el mundo. Y el lenguaje lleva a su vez adosada una cultura propia de los grupos sociales que lo utilizan, es por eso que se comparten tantas cosas en común entre España y los países hispanoamericanos, pues la herencia de su lenguaje ha dejado huellas imborrables en la religión, las costumbres, la raza, la cultura, el arte, la literatura, la descendencia, que han permitido superar las grandes diferencias que se dieron en las luchas por la independencia de los países americanos en el siglo XIX.
El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes, desde la invasión de los árabes en la Edad Media ( Por ejemplo: almohada, albahaca, alhelí, alcachofa, alcaucil, etc), hasta las palabras de origen indígena americanas desde la época de la conquista (por ejemplo: chocolate, papa, tomate, mandioca, maíz, cacao, etc); o de la gauchesca y el lunfardo ríoplatense (como rancho, tapera, mate, pingo, pibe, etc).
La defensa del idioma en su cuidado y uso correcto induce a mantener las tradiciones culturales de un pueblo.
Toda la transmisión de ideas y los contactos intelectuales, la interpretación de bibliografías y medios de comunicación orales y escritos, así como la conversación e intercambio cotidiano de pareceres, tiene una base en común: el idioma; elemento imprescindible y cargado de acervo costumbrista.
POEMA
NUESTRO IDIOMA
Hallo más dulce el habla castellana
que la quietud de la nativa aldea,
más deleitosa que la miel hiblea,
más flexible que espada toledana.
Quiérela el corazón como a una hermana
desde que en el hogar se balbucea
porque está vinculada con la idea,
como la luz del sol con la mañana.
De la música tiene la armonía,
de la irascible tempestad el grito,
del mar el eco y el fulgor del día;
la hermosa consistencia del granito;
de los claustros, la sacra poesía
y la basta amplitud del infinito

DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA 22 DE ABRIL

Día de la Tierra: ¿cuánto sabe?

Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Un día instaurado hace 40 años por iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson y celebrado en varios países, para crear conciencia sobre los problemas ambientales como la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y la deforestación, entre otros. Si bien hoy día los temas ambientales han logrado una amplia difusión en los medios y la gente parece tener un mayor grado de conciencia sobre cómo los propios hábitos de uso y consumo afectan la estabilidad de los ecosistemas en los que vivimos, problemas como el calentamiento global y el cambio climático parecen estar lejos de resolverse.
Quizás por esta razón, muchos consideran que es importante seguir conmemorando estas fechas.
BBC Mundo se une a esta iniciativa invitándolo a participar en un juego de preguntas y respuestas para poner a prueba su conocimiento sobre el medio ambiente.
Las respuestas podrá encontrarlas al final de la página.

1- ¿Qué porcentaje de agua dulce del planeta está en forma de hielo?
A: 10% B: 25% C: 50% o D: 70%

2- ¿Qué proporción de la superficie de la Tierra está actualmente cubierta de árboles?
A: 11% B: 31% C: 51% D: 61%

3- ¿Cuál es el país que emite más gases con efecto invernadero?
A: China B: India C: Estados Unidos D: Reino Unido

4- Y en América Latina, ¿quién encabeza la lista de los países con más emisiones?
A: Brasil B: Venezuela C: México D: Chile
5- ¿Cuántas muertes por año la Organización Mundial de la Salud atribuye al cambio climático?
A: 1.500 B: 15.000 C: 150.000 D: 1.500.000

6- Después del dióxido de carbono y el metano, ¿cuál es el gas que más contribuye al efecto invernadero?
A: Óxido nitroso B: Helio C: Uranio D: Butano

7- En el año de la biodiversidad, científicos de todo el mundo concentrarán sus esfuerzos en salvar a la población de tigres, una de las especies más amenazadas del planeta. ¿Cuántos ejemplares quedan en estado salvaje en todo el mundo?
A: 500 B: 1.200 C: 2.500 D: 3.200

Respuestas

1: D
Cerca del 70% de agua dulce se encuentra en los glaciares, en las plataformas de hielo, en las cumbres de nieves eternas y en el permafrost (el suelo de las áreas polares que se mantiene congelado todo el año). A medida que los hielos se derriten por el aumento de las temperaturas, disminuyen los suministros de agua, en las regiones montañosas, que albergan un sexto de la población mundial.

2: B
En términos globales, casi 31% de la superficie del planeta está cubierta de bosques. Pese a que un informe reciente indicó que la pérdida de bosques a nivel mundial disminuyó marcadamente en la última década, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que las áreas boscosas continúan disminuyendo a un ritmo alarmante. En los últimos años, las mayores pérdidas de árboles se registraron en Brasil, Indonesia y Australia.

3: A
En 2006/7 China sobrepasó a Estados Unidos y se convirtió en el mayor emisor de CO2. China y EE.UU. son responsables de cerca del 20% de las emisiones de gases con efecto invernadero generado a partir de carbón, gas natural y crudo.
La Unión Europea emite el 14%. Le siguen Rusia e India con 5% cada uno.

4: C
De acuerdo a un informe de la Administración de Información Energética (EIA) de 2007, que tomó en cuenta las emisiones del sector energético, el principal emisor es México. Le siguen en orden Brasil, Venezuela, Argentina y Chile.

5: C
Según la OMS, el cambio climático causa un promedio de 150.000 muertes al año. Este estimado toma en cuenta fenómenos climáticos extremos como las sequías, las olas de calor, la disminución de la producción de alimentos por eventos climáticos y el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores como la malaria o el dengue.

6: A
Es el óxido nitroso, al que también se lo conoce como el gas de la risa. Se genera por la termólisis controlada del nitrato amónico o por reacción de amoníaco con ácido nítrico. Pero también, en condiciones anaeróbicas a partir de abonos minerales en el suelo. Se estima que permanece en la atmósfera durante 100 años.

7: D
Se calcula que el total ronda los 3.200. En los últimos cien años la población de tigres se redujo en 95%. Esto se debe principalmente a que en el continente asiático -su área de mayor distribución- la medicina tradicional china utiliza distintas partes de su cuerpo para tratar enfermedades

domingo, 4 de abril de 2010

Proyecto Vivero Escolar

El Proyecto Vivero Escolar nace en el año 2008, donde una Institucion de enseñanza privada lleva adelante como actividad extracurricular para su alumnado la parquizacion de un sector publico de la localidad de Gdor. Virasoro.

Síntesis del proyecto

El proyecto Plan Arbolado Modelo, consiste en la reforestación de un sector de la vía pública de Gdor. Virasoro, Corrientes., con la participación in situ de los chicos del (I.M.V) Instituto Modelo Virasoro (Promoción 2008). La propuesta surge desde el ámbito escolar, sabiendo que el arbolado urbano y su importancia son fundamentales para la comunidad en general.
Se tratara de proceder en primera instancia con el plantado de una especie de árbol exótico, de rápido crecimiento, de adaptación exitosa, y demás características que presenta la especie., y en segunda instancia con especies autóctonas (incluyendo extractos arbustivos).
Se trabajara bajo el marco de la Ordenanza Municipal de Arbolado Urbano Nº 384/06, con la colaboración y/o la supervisión de la Dirección de Espacios Verdes.

El presente proyecto tiene tres (3) etapas esenciales:

1º Etapa: Diagnostico preliminar del medio.
2º Etapa: Factibilidad de la propuesta y puesta en marcha del proyecto
3º Etapa: Anexo programa ambiental. P.E.V.
La 1º Etapa implica 2 divisiones

1 Integrantes del proyecto – Instituciones involucradas
2 Importancia escuela-comunidad (concientizacion)

La 2º Etapa implica 3 divisiones

1 Reforestación (anexo plan arbolado urbano municipal)
2 Selección y Cuidado
3 Mejora continua (eficiencia)

La 3º Etapa implica el anexo de dicho proyecto en el (PEV)
Plan Estratégico Virasoro 2013, (programa de mejoramiento ambiental)


Integrantes 4to Año

Aires, Valeria Ayelen
Alderete Lucero, Jose Raul
Arruti, Manuel Agustin
Belazco, Romina
Bentos, Yulian Marco Antonio
Berbergi, Carlos Andres
Blanco, Raul
Cabrera, Erica Daniela
Chaparro, Ramiro Ricardo
Fernandez, Emanuel
Koyarki, Vanesa Cinthia
Mendez, Jose Francisco
Pereyra Da Luz, Evelin
Pereyra Lucila Noemi
Rodriguez, Ruth Alexia
Segovia, Maria Soledad
Serbluk, Gustavo Adrian
Vidal Rodriguez, Juan Ariel

Localizacion del area de parquizacio


Caracteristicas de la especie elegida
Golden Rain tree - Dorado Árbol de lluvias

Más comúnmente conocido como el Árbol chino De lluvias es un árbol caduco al natural de 15-20 metros a Taiwán y China del sur. Extensamente es cultivado en todas partes de los trópicos y las partes subtropicales del mundo como un árbol de la calle.

Florece en temprano a pleno verano. Las flores son pequeñas, a 20 mm. en la longitud, y ocurren en racimos bifurcados en las puntas (los consejos) de tallo. Ellos son de mantequilla amarillos con cinco pétalos que varían en la longitud hasta la apertura. Cada flor contiene siete a ocho palidecen estambres amarillos con filamentos cabelludos blancos.

Cápsulas

Elipsoidales, las válvulas rotunda a suborbicular (placenta continua y nonwinged), 3,4-5 (-6) cm de largo, (2,5)-3.1 -4.6 cm. de ancho, la cara interna brillante, reticulada-nervadas , Dispersos-pubescentes cuando jóvenes, convirtiéndose en glabras, en el fondo rosa-púrpura mientras que los jóvenes, de color marrón en la madurez; estilos (1,5-) 2-6 mm de largo.

Semillas

Periforme a casi esférica, 5.2-5.5 mm. de diámetro, de color negro, ligeramente rugosa o sin problemas. " (Meyer, 1976; pp. 156-164). (Meyer, 1976, pp. 156-164).

Ficha técnica

Reino: Plantas

Division: Magnoliophyta

Clase Magnoliopsida

Orden: Sapindales

Familia: Sapindaceae

Genero: Koelreuteria

Especie: Koelreuteria elegans


Inglés: chino árbol de la lluvia, la llama de oro, dorado árbol de la lluvia

Fiji: lombolombo, manawi, tatange, towiwi, wiri, wiwi




Alumnos parquizando un sector publico










NOTA: Todas estas actividades se realizaron durante el año 2008

Taller Educacion Ambiental "LA NEGRITA"




En los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2009 se llevo a cabo un taller de educacion ambiental en una escuela rural de la localidad de Gdor. Virasoro, Corrientes.


El proyecto “EDUCAR PARA CONCIENTIZAR tiene como objetivo general, fortalecer la cultura ambiental de la comunidad educativa y pobladores cercanos de la reserva ecológica “La Negrita” (Establecimiento La Cachuera S.A.) a través de acciones de educación ambiental para conservar y preservar este territorio.

La Meta es proporcionar la información y los conocimientos necesarios para promover una clara conciencia acerca de la importancia de la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre que les permitan participar de manera responsable, efectiva, y cotidiana en la promoción del cuidado de nuestro medio ambiente.

El proyecto desarrollará capacitación en educación ambiental a los docentes de la escuela I.P 26 La Negrita, sus alumnos y las familias que habitan en el perímetro del establecimiento., como así también tiene la continuidad de un proceso de educación ambiental para los pobladores de la zona. Este pretende institucionalizar la educación ambiental en la práctica educativa y cotidiana. En el proyecto participan docentes, técnicos, niños, niñas y familias, donde se trataría de promover el cuidado del medio ambiente y revalorizar nuestra fauna y flora autóctona como así también sus componentes que lo hacen vitales. Con el resultado del taller se plantaría las bases para un posible programa de educación ambiental zonal (NEA de la provincia) con la colaboración de organismos gubernamentales (municipalidad), no gubernamentales (ONGs) y empresas privadas, donde la educación ambiental formal y no formal justifique los cambios curriculares (educación) necesarios para incorporarlos dentro de la sociedad y así promover un desarrollo sustentable participativo, activo y eficiente. El programa se divide en 4 ejes temáticos (Educación Ambiental, Agua, Biodiversidad, Áreas Protegidas). Estado del Proyecto (Interrumpido).






Palmera Yatay Poñi (BUTIA PARAGUAYENSIS)



Un gran avance en materia de conservacion., el Honorable Concejo Deliberante de Gdor. Virasoro declararó a la Palmera Yatay Poñí” (Butia Paraguayensis) monumento natural municipal, estas iniciativas marcan el camino por parte funcionarios publicos lograr conservar esta especie de palmera caracteristica de la zona del NEA. La provincia de Misiones la declaro monumento provincial en el año 2004, en Corrientes retrocede frente a los avances de la forestacion, hoy o por hoy Gdor Virasoro se enfrenta a un gran desafio... Podra lograr un equilibrio naturaleza-industria..Esperemos que si..Los planes de conservacion tienen que apuntar al desarrollo economico, sin frenarlos y sin afectarlos en su totalidad y lograr el objetivo "conservar la especie".. Se necesitaria un consenso entre todos los actores de la sociedad pero principalemente entre los agentes economicos (industrias Forestales) y/o Nocion sustentable que simplificaria aun mas las cosas...La sustentabilidad ambiental requiere que el desarrollo agrícola e industrial se haga dentro de las capacidades de las “comunidades bióticas” de la localidad o de la región, para ello se necesita definir que es desarrollo sustentable y desplegar sus objetivos dentro de un Plan de Ordenamiento Territorial.. Acordemonos que una herramienta preventiva de la Ordenacion Territorial son las areas protegidas..
A continuacion les dejo la ordenaza:


ORDENANZA N° 528/09.-

V I S T O:

El Capítulo III, Artículo 29º, incisos 31 y 37 de la Carta Orgánica Municipal, y


C O N S I D E R A N D O:

Que existe la necesidad de preservar la flora autóctona de nuestra región.-

Que la especie palmera “Yatay poñí” (Butia paraguayensis) retrocede frente a las modificaciones del ambiente en el que vive, sobre todo el avance de las forestaciones, transformaciones varias, urbanísticas y agrícolas, por los incendios, los agentes climatológicos, y otras causas.-

Que el Municipio de Gdor. Ing. Valentín Virasoro se caracteriza por su preocupación en el mantenimiento de árboles y especies nativas, y con ello el cuidado y preservación del medio ambiente.-

Que esta especie abunda en zonas aledañas a nuestro municipio

Que es necesario un marco legal para la protección de la especie ante el fuerte reemplazo del ambiente en el que habita por forestaciones lo cuál la pone en situación muy crítica.-

Que en las restringidas áreas donde se las ve es localmente abundante, aunque muchos pobladores ignoran el valor que tienen estos palmares para la conservación del ecosistema.-

Que el municipio cuenta con la secretaria de Turismo y Medio Ambiente, que, entre sus funciones tiene la de planificar, promover, difundir y coordinar la política turística y medio ambiental de la ciudad y sus alrededores en todos sus aspectos a los efectos de convertir al municipio en un lugar medioambientalmente sustentable y turísticamente atractivo.-
Por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE GDOR. VIRASORO, CTES.,

O R D E N A:

Artículo 1º.- DECLARAR a la especie “Palmera Yatay Poñí” (Butia Paraguayensis) MONUMENTO NATURAL en toda la zona de influencia del Municipio de Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro.-
Artículo 2º.- FACULTAR a los responsables de la Secretaría de Turismo y Medio Ambiente para articular estrategias con la Comisión de Medio Ambiente del Plan Estratégico 2013 a efectos de delinear un trabajo articulado que asegure la conservación de esta especie en nuestra ciudad y zonas de influencia.
Artículo 3º.- FACULTAR a la Secretaría de Gobierno y Educación para articular acciones conjuntas con los establecimientos educativos de la ciudad a efectos de crear conciencia sobre la importancia de conservación de la especie.-
Artículo 4º.- PROMOVER la creación de un espacio que se constituya en una auténtica “Reserva Natural” para la protección de la especie, para lo cual se implementarán acciones conjuntas con el Honorable Concejo Deliberante, la Secretaría de Turismo y Medio Ambiente, Comisión de Producción y Medio Ambiente del PEV 2013, y todas las Instituciones que deseen participar del proyecto.-
Artículo 5°.- PROMOVER su implantación en los espacios públicos del municipio.-
Artículo 6º.- PROCEDER a la colocación de cartelería indicativa, dicho cartel tendrá la foto de la Palmera, donde dirá: “Palmera Yatay Poñí” Monumento Natural de Gdor. Virasoro.-
Artículo 7°.- LLEVAR adelante un censo y/o relevamiento para saber la cantidad de individuo de esta especie que tenemos y demarcar la zona geográfica en la que se encuentra.-
Artículo 8°.- Se adjunta material informativo referente a la especie mencionada.-
Artículo 9º.- Comuníquese, publíquese, dése al B.O.M y luego archívese.-
Gdor. Virasoro, Ctes., 12 de Noviembre de 2009.-